Diplomado en Salud Primal

Ref.:
0,00 $AR
0,00 $US 0,00 €EUR
Disponible próximamente

¡Inscripciones abiertas! 

*Escribinos hoy mismo para comenzar tu proceso de inscripción*

mujerintegra@mujerintegra.com

 

 

Diplomado Internacional en Salud Primal

El Dpto. de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción presenta su programa de Diplomado en Salud Primal.  Este programa de carácter internacional es pionero en el mundo le invita a profesionales de las ciencias de la educación, ciencias sociales, ciencias de la salud, y quienes trabajen el ámbito de la sexualidad, la fertilidad, la gestación, el nacimiento y los primeros años de vida.

El concepto de Salud Primal fue presentado en la década de los ochenta por el prestigioso médico francés Michel Odent, quien la define como una rama de la epidemiología que estudia los efectos a largo plazo de las experiencias durante la gestación, parto-nacimiento y primer año de vida. 

Porque las bases de una sociedad sana comienzan a formarse desde el inicio de la vida, cuando esta se acoge amorosa y conscientemente . Para transitar en un mundo más armónico necesitamos fortalecer nuestros cimientos afectivos, cuidando la ecología del desarrollo desde sus más tempranos inicios.

 Les invitamos entonces a ser parte de una propuesta de aprendizaje que pretende optimizar los espacios relacionales primarios, entregando herramientas para incorporar cambios efectivos que permitan potenciar el desarrollo humano desde los distintos ámbitos del quehacer profesional.

 Objetivo General

 Capacitar a profesionales en los fundamentos científicos de la Salud Primal y su aplicación  en la primera infancia y la concreción de una sexualidad y reproducción de la pareja humana en la interacción familiar y cultural como elementos básicos del desarrollo humano.

 

DIRIGIDO A

Profesionales del ámbito de salud, las ciencias sociales, la educación.

Formación de post- título para profesionales provenientes de las áreas de salud, de la educación, las ciencias sociales y todos quienes se sientan vinculados con los primeros años de vida. Profesionales que trabajan en el ámbito público o privado inclusive en Organizaciones No Gubernamentales, que se interesen en el área.

 Se ofrece a todos los profesionales de  los países de Ibero-América y aquellos profesionales que perteneciendo a otras regiones dominan como segunda lengua el español. Así como también se necesita tener dominio de inglés instrumental.

 Programa pionero en el mundo, cuenta con un cuerpo docente de profesionales nacionales e internacionales que trabajan en el área.

Formación de carácter interdisciplinario.

 

ANTECEDENTES SOLICITADOS / REQUISITOS DE INGRESO AL DIPLOMADO:

a) Poseer Título Profesional o Grado de Licenciado, universitario de las áreas de la salud, las ciencias sociales o la educación. Cuando se trate de profesionales extranjeros deben presentar su título profesional legalizado en la embajada o consulado de Chile en el país de origen 1

b) Solicitud de admisión en formulario especial de la Dirección de Postgrado disponible on-line.

c) Certificado de título, legalizado ante notario (en Chile)

d) Curriculum Vitae.

e) Carta exponiendo los motivos para postular al programa y los ámbitos de posible aplicación de los aprendizajes.

f) Luego de presentar la documentación a) - e) y de que el/la postulante haya sido aceptado/a para cursar, se deberá abonar la matrícula y el arancel para comenzar.

Al término del programa, los profesionales habrán incorporado, actualizado y profundizado conocimientos relevantes y estarán en condiciones de:

1.  Integrar a su práctica profesional conceptos socio-antropológicos desde el enfoque de Salud Primal.

2.  Comprender los fenómenos de la sexualidad y la reproducción, en el marco de la Salud Primal, como una propuesta de afrontamiento a los desafíos de  maternidad, paternidad y la crianza con pertinencia al contexto familiar y su entorno.

 3.  Aplicar enfoques integrales en la atención a las mujeres y sus familias en el periodo primal.

 4.  Re-orientar el proceso reproductivo y de crianza desde la perspectiva de Salud Primal.

 5.  Utilizar el Primal Health Research database como herramienta de entrenamiento para pensar las consecuencias a largo plazo de situaciones y acciones que ocurren en la etapa primal.

 6.  Diseñar estrategias de apoyo centrada en las necesidades de las personas y familias desde el enfoque de Salud Primal.

 ARANCELES

VALOR MATRÍCULA – Año 2017

U$D 300,00 (dólares estadounidenses trescientos)

VALOR ANUAL – Año 2017

U$D 2.050,00 (dólares estadounidenses dos mil cincuenta)

Los pagos se realizan por transferencia bancaria, y deben estar íntegramente abonados antes de la segunda presencialidad.

 

¡Inscripciones abiertas! 

*Escribinos hoy mismo para comenzar tu proceso de inscripción*

mujerintegra@mujerintegra.com

 

 

¡Inscripciones abiertas! 

*Escribinos hoy mismo para comenzar tu proceso de inscripción*

mujerintegra@mujerintegra.com

 

DURACIÓN

1 año

HORARIO

Semi-presencial a distancia por plataforma y presencialidad concentrada de tres días intensivos por semestre.

No DE HORAS

244 (doscientas cuarenta y cuatro) horas.

ASIGNATURAS Y OBJETIVOS

Primer Semestre:

1) Cultura, Maternidad y Paternidad

 

Docentes:

Carolina Diaz (Antropóloga); Jose Miguel Brito (Matron); Stella Maris Yapur (Abogada, de Argentina

 

Objetivos:
- Integrar a la práctica profesional conceptos socio-antropológicos relativos a la reproducción, la maternidad y la paternidad con pertinencia sociocultural;

 - Discutir desde un enfoque antropológico la íntima relación entre los procesos reproductivos, y la conformación social de la maternidad y la paternidad en las sociedades y culturas;

- Comprender desde una perspectiva histórica y social las transformaciones en el abordaje de los procesos reproductivos que han caracterizado a nuestras sociedades.

2) Sexualidad y Reproducción

 

Docentes:

Ximena Egas (Matrona); Pilar Quinteros (Matrona); Carolina Diaz (Antropologa) 

 

Objetivos:
- Comprender los fenómenos de la sexualidad y la reproducción y su impacto en la Salud Primal;
- Analizar los conceptos de género y sexualidad en relación con la complejidad del comportamiento humano;
- Revisar los derechos sexuales y reproductivos como instrumento para evaluación permanente de políticas y acciones específicas en la atención de los procesos reproductivos;

3) Comunicación y Desarrollo Personal

 

Docentes:

Yolanda Contreras García (Matrona) Pilar Quinteros (Matrona) ; Soledad Gutierrez (Matrona) 

 

Objetivos:
- Desarrollar técnicas de comunicación que le permitan potenciar sus cualidades profesionales para acoger parejas, mujeres, bebes y familias, al dar apoyo en Salud Primal;
- Reconocer necesidades personales en el marco de la propia historia de vida que apunten a optimizar el uso del lenguaje y otras herramientas para una comunicación asertiva;
- Revisar los aspectos particulares de la comunicación en el Período Primal.

4) Salud Primal y Gestación

 

Docentes:

Yolanda Contreras García (Matrona); Verdun Sanchez (Partera, de Uruguay): Romina Valenzuela; Immaculada Subirana (Educadora Prenatal, de España

 

Objetivos:
- Brindar elementos teóricos para intentar comprender el período gestacional producido en los diferentes momentos de la vida de la mujer;
- Comprender la influencia del entorno inmediato, familiar y social, de la mujer gestante, en ella y en su bebé.
- Valorar la importancia de la contención emocional durante este período, bajo la perspectiva de la Salud Primal.

Primera presencialidad. Integración de conocimientos. Tres (3) días intensivos, con la presencia de docentes nacionales e internacionales, de diferentes disciplinas.

Segundo Semestre:

5) Salud Primal: Periodo de Parto y Nacimiento

 

Docentes:

Jose Miguel Brito (Matron); Soledad Gutierrez (Matrona); Verdun Sanchez (Partera, de Uruguay

Objetivos:
- Comprender los procesos fisiológicos abarcativos del parto y del nacimiento bajo la mirada que ofrece la Salud Primal;
- Brindar al profesional, herramientas que complementen su actividad laboral cuando se encuentra vinculada a estos procesos;
- Conocer los distintos aspectos de la diversidad cultural, que permitan fortalecer modelos inter y multiculturales de atención al parto y nacimiento.

 6) Salud Primal y Periodo de Post Parto

 

Docentes:

Yolanda Contreras García (Matrona) - Verdun Sanchez (Partera, de Uruguay); Immaculada Subirana (Educadora Prenatal, de España

 

Objetivos:
- Analizar la evolución y necesidades de la mujer –madre durante el periodo del postparto y su vinculación con la Salud Primal.
- Valorar la evolución del período de postparto y los cuidados psico-afectivos de la mujer y la familia.
- Comprender la psicopatología del postparto y sus efectos en la Salud Primal

7) Salud Primal: Periodo Neonatal al Primer Año de Vida

 

Docentes:

Yolanda Contreras García (Matrona) - Maria Isabel (Pediatra Neonatologa) - Ximena Egas (Matrona) 

 

Objetivos:
- Comprender las características del ser humano durante su primer año de vida;
- Brindar al profesional un enfoque clínico sobre los distintos aspectos del niño menor de un año; - Analizar la importancia de la lactancia durante este período, a la luz de la Salud Primal;

8) Trabajo Integrativo

 

Docente:

Yolanda Contreras García (Matrona) 

 

Objetivos:
- Desarrollar una propuesta de intervención o un artículo de revisión con enfoque en Salud Primal, según su área de desarrollo profesional.
- Reconocer la formulación de proyectos como una herramienta de innovación y mejoramiento de la calidad de atención durante el periodo de Salud Primal.
- Proporcionar los elementos conceptuales, técnicos y procedimientos para la preparación y evaluación de un proyecto / intervención en su campo de acción.

Segunda. Integración de conocimientos. Tres (3) días intensivos, con la presencia de docentes nacionales e internacionales, de diferentes disciplinas.

 

Docentes Invitados Internacionales: Michel Odent, Laura Uplinger, Eleanor Madruga Luzes, Verena Schmidt, Robbie Davis Floyd, Marcy Axness, Marina Alzugaray, Thomas Verny 

 

 

Docentes Nacionales Chilenos: Varinia Barria León (Psicóloga), Alejandro Abarca (Trabajador social), Cristhian Vera (Psicólogo) 

 

 

 

¡Inscripciones abiertas! 

*Escribinos hoy mismo para comenzar tu proceso de inscripción*

mujerintegra@mujerintegra.com